miércoles, 9 de enero de 2008

Nutricion Felina I "¿El realmente el pienso tan bueno como pensamos?"

Hola chic@s !!!

Quiero compartir con vosotros, ya que se que muchos de vosotros teneis gatos al igual que yo, esta información que me ha echo llegar mi amiga y "enciclopedia" particular Raquel de Berkano Cattery. Creo que es bastante importante saber realmente lo que es bueno y no para nuestros "niños". Hay veces que la incultura o la falta de información tiene consecuencias catastroficas. Hay mucha información asi que la pondre en varios días separadas por todos los temas que tratan. En esta primera parte se analiza si realmente el pienso es la comida ideal para los bixejos, tirando por tierra las cualidades que hasta ayer mismo yo le veia maravillosas.

_________________________________________________

Las enfermedades crónicas generalmente están ligadas a los alimentos procesados que administramos a nuestros gatos. Esto destruye y altera las enzimas, aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas y minerales.
El Dr. Francis Pottenger realizó un estudio de alimentación durante 10 años para determinar los efectos del alimento transformado por el calor en gatos. Este estudio se realizó sobre 900 gatos.
Los resultados hablan por si mismos:
"Los gatos que alimentó con carne cruda eran mucho mas sanos que los alimentados con carne cocinada, no había apenas abortos, las camadas eran más numerosas y los gatitos nacían con una media de peso de 119 gramos. Los machos eran mucho mas fértiles...."
http://www.price-pottenger.org/ y http://www.blakkatz.com/potscats.html

_______________________________________________

El Dr. Pierson comento "La alimentación seca no es buena para nuestros gatos, un gato que come alimento seco debe beber más agua que uno alimentado con comida húmeda o natural, pero cuando juntamos la cantidad de agua que bebe cada uno (es decir, la que está en su dieta más el agua que consume) el gato alimentado con comida seca consume la MITAD de agua en total, éste es un punto crucial que tenemos que tener en cuenta por los problemas de vejiga y riñón que hay en el gato hoy día"

Los gatos son uno de los depredadores mas acertados de la evolución, nunca necesitaron desarrollar la capacidad de metabolizar y sintetizar los vegetales. No pueden, no sólo no utilizar granos y carbohidratos, sino que éstos pueden causar realmente daño. "El gato fue construido por la Madre Naturaleza, para conseguir sus necesidades alimenticias por la consumición de una gran cantidad de proteínas animal-básicas (carne) y no de las proteínas vegetales (granos). Significa que los gatos carecen de vías (enzimáticas) metabólicas específicas y no pueden utilizar las proteínas vegetales tan eficientemente como las proteínas animales, además de carecer de una enzima salival, la amilasa." Dr. Lisa Pierson, DVM, Alimentando Su Gato: Sepa Los Fundamentos De la Nutrición Felina

_______________________________________

El acto de procesar el alimento y la alimentación de granos cambia el pH naturalmente ácido del gato. Comenzando por la boca (gingivitis) y terminando con sus zonas digestivas y urinarias (IBD, falta renal y FLUTD). Es un error que la proteína alta en la dieta cause enfermedad renal (enfermedad del riñón) y es también un error que las dietas bajas de la proteína son el tratamiento correcto para la enfermedad del riñón. La proteína no es una sola molécula, es un grupo de aminoácidos. La proteína de mala calidad es deficiente en uno o más de estos aminoácidos, que el cuerpo no puede fabricar. En general, las proteínas vegetales son deficientes en varios aminoácidos. Las combinaciones de las proteínas vegetales (e.g., maíz, trigo y habas) pueden proporcionar la proteína completa, pero tienen saber cual es el equilibrio de aminoácidos esenciales para combinarlos correctamente. Y estas fuentes vegetales deben estar bio-disponibles para el animal. Las proteínas animales proporcionan un equilibrio mejor de aminoácidos que las proteínas vegetales y junto con los huevos tenemos casi completamente un equilibrio ideal. Si la proteína es de mala calidad, el exceso de los aminoácidos no se pueden utilizar, y el cuerpo debe conseguir librar sus residuos nitrogenados, a través de los riñones.
Es un error pensar que el alimento seco limpia los dientes. Los gatos no mastican su alimento. El alimento seco rompe en los dientes ¡Alimentamos nuestros gatos de las maneras que son las más convenientes para nosotros, no pensando de cuál es el mejor para el gato! JAVMA

3 comentarios:

  1. Wenasss!! Ya estoy yo de vuelta también!! Muy buen post para todo aquel que tenga gato, perfectamente documentado ^^ y mu monos los broches del post anterior jaja, y por su puesto... FELIZ 2oo8!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. jo!!y entonces que les damos pa comer???pechugita de pollo cruda??no se yo si les iba a gustar...ke son de morrito fino mis niños...;-P

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo gato, sino perro, y mi chiki come un pienso especial para él que su veteranario nos recomendó, mi perrin tiene problemas de orina y debe comer un pienso con minerales especificos...Y desde q empezo a comerlo no ha vuelto a tener problemas... Eso si, los de supermercados...a saber q tiene eso!!

    ResponderEliminar